miércoles, 4 de febrero de 2009

La CPTOPV deniega la autorización del balneario de Ponte Caldelas

NoticiasGalicia. 04/02/09.- El Alcalde de Ponte Caldelas Perfecto Rodríguez informó que hoy miércoles se recibió oficialmente la resolución de la Dirección Xeral de Urbanismo por la que se deniega la autorización para la construcción del Hotel Balneario que promueve la empresa El Bosque en Ponte Caldelas.
Los argumentos en base a los que se deniega son los que ya se anticiparon en la reunión que el pasado 23 de enero se celebró en Santiago en la Dirección Xeral de Urbanismo y a la que asistieron el Alcalde y los portavoces del PSOE y BNG.
La Xunta mantiene que el suelo debe considerarse rústico de protección de aguas y no rústico ordinario.
Además de lo anterior la Xunta considera que esa construcción destinada a Hotel Rural no puede considerarse "construcción destinada a turismo rural que sea potenciadora del medio en donde se localice" (tal y como dice la ley) a pesar de que la nueva ley de Turismo de Galicia prevé la figura del Hotel Rural. El Alcalde considera una tomadura de pelo que la única alternativa que plantea la Xunta es que se busque otra parcela para hacer el Hotel Balneario, porque esa es la parcela que albergó el Balneario original a principios del siglo XX y en donde existen las aguas. "La parcela tiene unas características especiales y complicadas, pero con voluntad política el proyecto tiene encaje perfectamente en la ley" según el Alcalde.
Para Perfecto Rodríguez, la CPTOPV ha hecho una interpretación muy restrictiva de la ley para impedir que este proyecto pueda salir adelante. No tienen en cuenta ni la nueva Ley de Turismo de Galicia ni siquiera las peculiaridades de la parcela que al ser una parte urbana y otra rústica y teniendo en cuenta la configuración del terreno no tiene por qué considerarse "suelo rústico de protección de aguas" y sí suelo rústico ordinario que es el que figura en el planeamiento municipal.
Para el Alcalde la Consellería que dirige la Sra. Caride ha buscado todos los argumentos posibles para echar abajo este proyecto, puesto que no tienen en cuenta la vinculación y complementariedad del hotel rural con la instalación termal ubicada en suelo urbano.
Perfecto Rodríguez presentará un recurso de Alzada contra la resolución de la Dirección Xeral de Urbanismo, aunque tiene claro que en este momento la única posibilidad para que el Hotel Balneario salga adelante es un cambio de Gobierno en la Xunta que aplique las leyes con sentido común y no buscando trabas a todos los proyectos que suponen poner en valor los municipios rurales del interior.

1 comentario:

Estela Oz dijo...

Excelente info relacionada con el Balneario de Caldelas, me gusta mucho cuando vamos de visita.